sábado, 30 de julio de 2011

PENTAGRAM - First Daze Here


Pentagram es una banda de Doom Metal de Virginia (USA) formada en 1971 por Bobby Liebling y Geof O'Keefe, los cuales abandonaron sus respectivas bandas para hacer música en la línea de las bandas de hard rock emergentes en aquellos días como UFO, Uriah Heep y Black Sabbath.


Precisamente Black Sabbath es la mayor influencia de Pentagram, ya que de la misma forma que la banda británica, el sonido de Pentagram se basa en un hard rock-blues de riffs oscuros y saturados de distorsión, tempos lentos y letras oscuras relacionadas con el ocultismo. Las dos bandas están consideradas como las creadoras de las bases del sonido que años mas tarde daría lugar al Doom Metal. De hecho fue Pentagram quien continúo evolucionando el sonido hasta llegar al Doom, mientras Black Sabbath se fue hacia sonidos más melódicos y cercanos al heavy metal clásico en los años de Ronnie James Dio.

Este disco, “First Daze Here”, es un recopilatorio con canciones inéditas de los primeros años de la banda, algunas de ellas grabadas en directo. Esta colección de canciones nos muestra a los Pentagram más primigenios y cercanos al sonido de los Black Sabbath de Ozzy, haciendo hard blues rock oscuro, cadencioso y saturado de distorsión. Os recomiendo también el disco “Reletness” de 1985, en el cual el sonido es ya Doom Metal puro aunque siempre con regusto al sonido setentero.

1. Forever My Queen
2. When the Screams Come
3. Walk in the Blue Light
4. Starlady
5. Lazylady
6. Review Your Choices
7. Hurricane
8. Livin' in a Ram's Head
9. Earth Flight
10. 20 Buck Spin
11. Be Forewarned
12. Last Days Here

                                            


                                      


                                             

SebasG

miércoles, 27 de julio de 2011

Moving Pictures. Rush


Moving Pictures está considerado como uno de los álbumes más importantes de la historia del rock progresivo con más de cuatro millones de discos vendidos sobre sus espaldas.



Lanzado en 1981, es el octavo album de la banda y sigue la estela de su predecesor Permanent Waves, con temas de una mayor accesibilidad para el público general pero sin dejar de lado la increíble destreza en los instrumentos de Geddy Lee, Alex Lifeson y Sir Neil Peart. Para muchos este trabajo supuso el momento de mayor popularidad de los canadienses a la vez que cerraba su etapa más creativa que empezó con 2112 en 1976.
La gira que los trae este año por tierras europeas viene con el regalo de tocar esta joya de forma  íntegra, en lo que los entendidos denominan como un "An evening with...". Sea íntegro o no, será recibido con honores en las primeras filas del Arena de Frankfurt. Por mí y por todos mis compañeros. Ave.

Cara A
Tom Sawyer
Red Barchetta
YYZ
Limelight

Cara B
The Camera Eye
Witch Hunt (Part III of  Fear)
Vital Signs

martes, 26 de julio de 2011

Sonisphere'10 - Biting The Dust in Getafe City

Os imagináis que un día la organización de los festivales estuviese a la altura de los grupos que presentan? habría agua para todos, no habría que esperar interminables colas tras las barras, los precios de las bebidas serían asumibles, la zona del concierto no estaría llena de polvo hasta el punto que los miembros de la organización necesitaran masacarillas, existirían carpas acondicionadas para descansar en caso de un calor infernal....Pero qué cojones, es un festival heavy!! lleno de carcas, adolescentes sin sentido y gente amante del ruido, la mugre y el polvo!! Seguro que el mes que viene las revistas "especializadas" llenan sus páginas alabando que el Heavy a vuelto a triunfar frente a los festivales pijos, que de eso se trata, no?




El festival Sonisphere celebrado en Getafe el pasado fin de semana trajo consigo uno de los mejores carteles que la música Heavy actual puede agrupar y también demostró una vez más la ley del mínimo esfuerzo por parte de las organizaciones. 



Ver en el mismo recinto a bandas como Dream Theater, Mastodon, Angelus Apatrida, Arch Enemy, Gojira o los míticos Slash o Iron Maiden, es una oportunidad que dentro de lo posible no se debe dejar escapar pero, por otro lado, el secarral donde se celebraba el festival era una previsible y continua máquina de generar polvo y arena, que si bien el viernes aguantó el avituallamiento de bebida para las cerca de 30000 almas que allí nos encontrábamos, se vio superado por la masiva afluencia del sábado. 


Viernes 15 de julio,
A las 19h hacíamos nuestra entrada oficial en el festival justo cuando los albaceteños Angelus Apatrida se subían al escenario al ritmo de la intro que inicia su último álbum Clockwork. Sigo defendiendo que este grupo está a la altura de la que pueda ser la mejor banda de thrash del planeta y sin duda lo demostraron en los escasos 45 minutos que tenían para convencer a los pocos que todavía no se hubieran dado cuenta. Su sonido es más crudo que en el estudio pero sin perder ni un ápice de su destreza endiablada en el juego de guitarras. Brutales en cada descarga que ofrecieron, con un repertorio que repasó principalmente sus dos últimos trabajos y que nos dejó a más de uno con ganas de más. 

 

Clockwork
Blast Off
Of men and Tyrants
Free Your Soul
Give'em War
Legally Brainwashed
encore
Versus The World
Vomitive
Thash Attack





A las 2115 les tocaba el turno a los franceses Gojira que llevan ya unos cuantos años encandilando a la escena europea. Se trata de una banda con un sonido peculiar, similar a los Meshuggah, basado en una gran técnica con los instrumentos y ritmos pesados que acompaña todas sus composiciones. Para los estudiosos tiene que ser una gozada ver a esta gente pero yo sigo extrañando un poco más de melodia que ayuden a digerir todos esos patrones rítmicos. De todas formas tenía ganas de verlos en directo desde que los descubrí y desde luego sólo por la actitud que demuestran merecen la pena. Hay que verlos tocar. Sin duda los más brutos de todo el festival.

Ocean Planet
Backbone
Remembrance
Love
A sight To Behold
Flying Whales
The Heaviest Matter Of The Universe
Toxic Garbage Island
Vacuity
encore
Oroborus


 

Ver para creer: Los madrileños Sober fueron mi grata sorpresa del festival. Y es que pese a ser los elegidos para el momento cena, tuvimos la suerte de ver más de la mitad del concierto. Con un sonido perfecto, mucho más guitarrero y violento del que demuestran en estudio, se prodigaron en tremendos solos de guitarra y oscuras atmósferas que me hicieron olvidar la idea de banda lánguida y triste que tenía sobre ellos. Gran concierto donde su último disco Superbia tuvo bastante peso en el repertorio y que nos ofreció momentos a recordar como ese en el que el cantante de la banda se puso al mando de la batera al tiempo que el batería se regodeaba en la percusión. Me quito la gorra

Intro
Superbia
Diez Años
La Nube
La Araña
Arrepentido
Fantasma
El Hombre de Hielo
Solo de Guitarra
Interludio de Percusión
Tic Tac
Loco
Sombras


Arch Enemy protagonizaron mi pequeña gran decepción del festival. Con algo de retraso sobre su hora y un sonido que no acabó de lucir todo lo que debía, únicamente disfrutamos de nueve canciones de los suecos. 
Está claro que el sólo hecho de ver en directo a la hermosa bestia de Angela Gossow paseandose como un general por el escenario al tiempo que sus hieráticos compañeros ejecutan a la perfección todo lo que se les ponga delante impresiona, pero me esperaba mucho más de ellos. El tiempo de su actuación fue demasiado corto si tenemos en cuenta que era una de las bandas importantes del viernes, y más si repasamos los temas que se quedaron fuera como Dead eyes see no future, Burning angel o Im your blood. Tampoco ayudó el hecho de que su último álbum no me acaba de apasionar, pero habrá que esperar a verlos en un concierto de gira, y en primera fila, para dictaminar sentencia. De todas formas ver a la Diva Satánica con temas como Ravenous o Nemesis…es un lujo.

Khaos Overture (intro)
Yesterday Is Dead And Gone
Revolution Begins
Bloodstained Cross
My Apocalypse
Ravenous
Under Black Flag We March
No Gods, No Masters
encore
We Will Rise
Nemesis
Fields of Desolation (outro)


 

Otro de los nombres de la noche fue Slash, quién se acabó convirtiendo en otra de las revelaciones (personales) del festival. Realmente nunca sabes que va a surgir de una megaestrella rodeada de mercenarios y sinceramente no pensábamos ni quedarnos (que fé la nuestra) pero ante la incertidumbre de si tocaría algo de GNR o Velvet Revolver decidimos no levantar el campamento. 
Y la verdad es que con un repertorio lleno de clásicos de Guns and Roses (un poco en exceso pero que grande fue escuchar Night train o Rocket queen en directo) pero sin olvidar su etapa de Snakepit, Velvet Revolver y su último disco, el señor de la chistera y la peluca (porque tiene que ser una puta peluca) cuajó un concierto espectacular a gusto de todos. Con un Miles Kennedy tremendo en la voz, que no tiene nada que envidiar a Axl Rose, ahora mismo merece mucho más la pena ver un concierto de Slash que un de los actuales GNR. Lo que hay que esperar ahora es un nuevo disco de los Velvet, si no es con Scott Weiland, Miles Kennedy mola, y a ver si lo doy un repaso a su último disco porque parece merecer la pena.
Ghost
Mean Bone (Slash's Snakepit)
Suker Train Blues (Velvet Revolver)
Nighttrain (GNR)
Roquet Queen (GNR)
Civil War (GNR)
Back Fron Cali
Promise
Nothing To Say
My Michelle (GNR)
Slither (Velvet Revolver) 
Sweet Child of Mine (GNR)
Paradise City (GNR)


Sábado 16 de julio,
 
Los Mastodon salían a la incomprensible hora de las 1630 de la tarde con un calor de antología al que se sumaría más tarde una agradable ventolera que nos haría comer el polvo, literalmente.
Sin duda eran de los atractivos personales del festival y pese a lo intempestivo de su actuación, lo bordaron. El sonido no fue de lo mejor del festival pero escuchar cualquiera de los temas del Blood Mountain es una experiencia. Sacados de la gruta más oscura de los setenta proponen una mezcla inclasificable de sonidos desde el Doom Metal al Progresivo de receta propia donde temas como Crack The Sky, Crystal Skull o Blood and Thunder crean afición. Salvajes y sobre todo su guitarra, Brent Hind, que hay que verlo cantando Bladecatcher. Qué tipo.
Iron Tusk
March of the fire Ants
Where Strides The Behemoth
Mother Puncher
Circle Of Cysquatch
Aqua Dementia
Crack The Skye
Bladecatcher
Colony Of Birchmen
Megalodon
Blood and Thunder

Tampoco a los incomparables Dream Theater les acompañó el horario. Ver a Myung, Petrucci, Rudess y compañía a pleno sol no es algo a lo que estoy acostumbrado, pero una vez esta gente empieza a sonar todo se transforma. Sencillamente increíbles, como siempre. Por supuesto el morbo estaba servido con la actuación del nuevo batería Mike Mangini a quien, además de presentar un kit de batería formato lanzadera espacial, le noté algo nervioso a lo largo del concierto. La banda dio la sensación de estar más unida que nunca con continuos gestos del sobrehumano John Myung y John Petrucci al tocar junto al nuevo Mike, quien por supuesto ejecutó todas sus partes a la perfección pero no mejor ni siquiera igual de lo que lo hubiera hecho mi querido Portnoy. El repertorio fue raro pero variado y divertido, a excepción del aborto compositivo de Forsaken que todavía sigue coleteando por ahí y que un día habrá que sentarse a liquidarlo, Under a glass moon sonó fantástica, The Great Debate una sorpresa y Fatal Tragedy….¡Que grandes son por Tutatis!

Intro. Dream is Collapsing (Hans Zimmer Song)
Under a Glass Moon
These Walls
Forsaken
The Great Debate
Fatal Tragedy
On The Backs of Angels
Caught In a Web
Metropoplis Pt1. The Miracle and The Sleeper





A las 2130 de la noche comenzaba a sonar el tema de los UFO Doctor Doctor como introducción a la entrada de los incombustibles Iron Maiden en escena. Steve Harris, Dave Murray, Janick Jers, Bruce Dickinson y Nicko Mcbrain saltaban al escenario más viejos que nunca pero dispuestos a dar un espectáculo a la altura de lo que se esperaba de ellos. 

Enmarcados dentro de su actual gira The Final Frontier, presentaron algunos de los temas de su último álbum, de los que me quedo con The Talisman, mezclados con clásicos como The Trooper, The evil that men do, Iron Maiden o Wicker man que sonaron con más fuerza que nunca. Es imposible cansarse de escuchar Hallowed be the name o Fear of the Dark, y no votar hasta la locura con temas como Running Free. Bruce Dickinson no dejó de interpretar, saltar, encandilar y correr a lo largo de todo el concierto, y los años siguen sumando.Las sorpresas vinieron de la mano de las hermosas Blood brothers o Dance of the death, que las pensaba olvidadas del repertorio, y de ver cómo Eddie ha evolucionado de ser un tío con máscara y zancos. Geniales. 

Doctor Doctor (intro)
Satellite 15...The Final Frontier
El Dorado
2 Minutes To Midnight
The Talisman
Coming Home
Dance of Death
The Trooper
The Wicker Man
Blood Brothers
When The Blind Wind Blows
The Evil That Men Do
Fear Of The Dark
Iron Maiden
encore
The Number Of The Beast
Hallowed Be Thy Name
Runing Free


Sabiendo la que montaron los Twisted Sister me quedé con ganas de más, pero la agonía de la desidratación, el polvo y llevar siete horas votando empezaban a hacer herida. De todas formas aquí va su repertorio y la joya que no vimos.




Si en la siguiente me cementan el recinto, ponen una barra más, unas cuantas sombras y cambian a los aburreaudiencias de Apocalyptica por, por ejemplo,  Machine Head... hablamos



miércoles, 20 de julio de 2011

Décimo aniversario de Mark Knopfler en Bilbao

Después de unos cuantos conciertos sobre nuestras conciencias, son pocos los que se llevan el galardón de llegar a formar parte del ADN musical de cada uno y que pueden presumir de superar la barrera del simple recuerdo.
El pasado 3 de julio se cumplieron nada más y nada menos que diez años de nuestra entrada por la puerta grande en el mundo de los directos. Fue en la Plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao con la presentación del Sailing To Philadelphia del gran Mark Knopfler y hasta ahora, por lo menos para mí, este sigue siendo el momento musical más inolvidable en el que he estado presente.



Recuerdo que aquel día amenazaba lluvia en Bilbao. Me tragué dos horas de autobús consumiendo Dire Straits en el discman como un yonki y nuestra inocencia nos hacía pensar que estaríamos solos en el concierto. Ilusos. Con los nervios de los principiantes ni siquiera nos atrevimos a llevar las míticas cámaras de usar y tirar, la cola de entrada nos parecía interminable y al acceder a los túneles de entrada, corríamos como si nos fuera la vida en ello hasta pegarnos al culo de la primera barrera humana que vimos delante de nosotros. Quietos como velas a pocos metros del escenario, durante varios minutos no hablamos entre nosotros escrudiñando cada detalle de lo que teníamos ante nosotros. No teníamos sed ni hambre y no recuerdo cuanto tiempo llegamos a estar allí pero por miedo a perder la posición sólo uno de nosotros fue a por las míticas camisetas de aquel concierto (que por cierto actualmente es tamaño mantel). Estábamos histéricos.
La hora señalada debió de llegar y allí, a pocos metros de donde estábamos, Mark Knopfler se había materializado en carne y hueso. Aleluya. Después de años escuchando discos como On the night o Alchemy, nunca olvidaré el momento en que este hombre apareció entre su banda como uno más, sin artificios, con la luz de la tarde todavía entre nosotros, caminando hacia su guitarra con el brazo en alto al compás de un público enfervorizado que le recibía como a una leyenda. Supongo que eso, y que comenzaran con Calling Elvis y Walk of life, me sumió en un profundo estado de shock del que todavía no me he debido de recuperar. 
A lo largo de los primeros compases del concierto, la banda nos llevaba en brazos por un repertorio hecho para knockear al personal en el primer round con canciones emblemáticas como What it is, Romeo and Juliet o la incendiaria Sultans of Swing (qué punteo!!). Todo para que a mitad del concierto MK se deleitara con sus composiciones más tranquilas y con un público absolutamente entregado que hubiera aceptado un festival de música polaca si el maestro así lo hubiera decidido. Pero con Junkie Doll daba inicio otro nivel de excelencia superior al que ya nos encontrábamos que se calentó con Pyroman, un tema inédito que nunca vió la luz, y que culminó con Speedway from Nazareth y Telegraph Road. El éxtasis. No sé las veces que habré narrado como la banda iba cambiando de guitarra conforme Speedway subía de tono para que Mark Knopfler culminara punteando en el final de la canción. Sublime.
Después la banda se retiró para regocijarse detrás del escenario de la locura generada, y para volver pocos minutos después con: Brothers in arms, Money for nothing, So far away y Wild theme, momento en el que un feligrés gritó “dejad a Dios!” cuando MK se disponía a ejecutar el tema más hermoso que jamás ha escrito. Casi nada. Si en algún momento he estado apunto de llorar en un concierto fue este.
Y es que si todavía cuando escribo esto me impresiona el repertorio y todas las sensaciones que vivimos, no me sorprende recordar como después del concierto nos sentamos a las afueras de la plaza de toros mientras repetíamos una y otra vez “pero…qué hemos visto ahí dentro?”
Que grande fue todo tato.




Calling Elvis
Walk of Life
What It Is
Romeo and Juliet
Sultans of Swing
Done With Bonaparte
Who's Your Baby Now
Baloney Again
Prairie Wedding
Junkie Doll
Pyroman
Speedway at Nazareth
Telegraph Road
Encore:
Brothers in Arms
Money for Nothing
So Far Away
Wild Theme